Aprendamos sobre Classroom

 CLASSROOM 



Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Google DriveGmail y Google Calendar.

La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014. El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el aprovechamiento de Classroom. El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.

Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

En sus inicios se acusó a Google de guardar historiales de búsqueda y datos de uso de otros servicios de Classroom con objetivos publicitarios.Tras perder un juicio por este tema, Google decidió no volver a recoger este tipo de datos en ninguna de las Google Apps for Education

Para poder utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de Google, aunque no es necesario descargar ninguna aplicación, todo está totalmente al alcance del usuario conectado a Internet.



Ventajas de classroom 


Como herramienta de apoyo a la educación presencial, se pueden citar múltiples ventajas.

  • Esta herramienta fomenta el trabajo colaborativo, da información en tiempo real y se complementa perfectamente con la educación presencial.
  • Fomenta el aprendizaje omnipresente donde el alumno organiza sus tiempos para acceder a los recursos.
  • Existe un intercambio de ideas e información permanente. Incluso si un debate se ha quedado interrumpido en el aula por falta de tiempo, se puede continuar en la herramienta.

Asimismo, también presenta ventajas como herramienta para llevar a cabo procesos de aula invertida:

  • El alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje.​
  • Los alumnos son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje. 
  • Tiempo extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de dudas, de manera individual o incluso colectiva.
  • Diversidad de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado.
  • Aprendizaje más significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo, que realmente les sirva para defenderse en la sociedad.
  • Desarrollo de competencias mediante el uso de las TICtrabajo colaborativo, autonomía del alumnado, etc.
  • Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido. El alumno no memoriza tanto. Adquieren habilidades, les hace autónomos y toman decisiones:
    • Para consultar y reutilizar cursos ya terminados: una vez que un curso ya se ha archivado, los estudiantes y profesores pueden verlo pero sin hacer cambios hasta que se restablece.
    • Para tener retroalimentación habitual entre padres y alumnos de manera sencilla.
    • Para compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
    • Para crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada clase (por ejemplo alumnos con el mismo nivel de conocimientos matemáticos).


Como se utiliza classroom 


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